ROMANIPEN, IDENTIDAD GITANA

Romanipen es el código de valores que los gitanos tienen que seguir para ser verdaderos gitanos o Roma, como se llaman a sí mismos. La persecución y el proceso de asimilación que han sufrido les han obligado a adaptar el Romanipen a las circunstancias de cada país para poder sobrevivir como gitanos. Con doce millones repartidos por todo el mundo, los Roma tienen una presencia importante en algunos países.


Para poder entender su diversidad, sus orígenes, sus problemas y sus logros, hemos recorrido el camino que comenzaron hace mil años en India. Hemos entrevistado a políticos, víctimas de abusos policiales, sobrevivientes del holocausto y tribus de la India de las cuales proviene esta etnia. Como ellos, hemos viajado de India hasta España hacía el Oeste, buscando la casa donde se esconde el sol.

 

Este documental y estas fotografías  fueron realizadas durante un viaje por tierra de seis meses que llevó a los fotógrafos Kike del Olmo e Ima Garmendia desde India hasta España conociendo gitanos en Irán, Turquía, Macedonia, Rumanía, Eslovaquía, República Checa, Polonia, Finlandia, Francia y España.  El documental fue estrenado en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastian en 2006.​